16/9/16

La creación de "ZONA RESPONSABILIDAD CIVIL estudiantes"

Hace diez meses inicié la construcción de ZONA RESPONSABILIDAD CIVIL estudiantes. Alcanzado ya un nivel de compleción alto, dedico esta entrada a explicar las decisiones adoptadas a lo largo de este proceso, que, he de confesar, me ha resultado muy entretenido y motivador.



1. Objetivos del proyecto

  1. Seguir la línea pedagógica que resumo en la entrada de este blog Aprender menos para aprender mejor (o enseñar menos para enseñar mejor).
  2. Dirigirse específicamente a estudiantes y centralmente a los del grado de Derecho.
  3. Permitir la preparación autónoma de los estudiantes, de manera que los materiales puedan ser aprovechados por estudiantes de cualquier universidad y permitan al profesorado utilizarlos como punto de partida de una metodología de clase invertida (Flipped Classroom).
  4. Ser abierto, es decir, ajustarse a los principios del Acceso Abierto u Open Access (OA) y su versión educativa: Recursos Educativos Abiertos u Open Educational Resources (OER).
  5. Aprovechar las herramientas que ofrece Internet, de carácter público y gratuito, para conseguir un diseño atractivo.
  6. Permitir que los materiales se empleen en red (con cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil) o mediante la impresión o bajada de los contenidos.



2. ¿Página web o blog? ¿Blogger o WordPress?


Pese a que existen buenas herramientas para la confección de una página o sitio web, como Google Sites o Wix, opté por el formato de blog porque; a) mediante la inclusión de páginas y enlaces, es factible casi todo lo que aquellas herramientas permiten; b) la colocación en el centro de la ZONA de un blog le otorga un mayor dinamismo y una imagen (y compromiso) de actualización.

En cuanto a la elección entre los dos grandes proveedores de servicios gratuitos de blog (Blogger y WordPress), pude comprobar, en muchas entradas como esta, que apenas se diferencian en pequeños matices. La posibilidad de introducción de publicidad y ciertos comentarios sobre debilidades del servicio gratuito, del lado de WordPress, se compensaban con el "riesgo Google Reader", es decir, de discontinuidad del servicio, del lado de Blogger; así que opté por la solución más fácil: emplear aquella plataforma que ya conocía por haber desarrollado en ella, desde hacía un par de años, esta ZONA BOLONIA.



3. Diseño del blog


Aunque, en su primera edición, la ZONA adoptaba un formato de "vista estática", posteriormente lo transformé al de "vistas dinámicas", retocadas con algunos "trucos" (mi agradecimiento, es especial, a Southern Speakers). Creo que su atractivo visual y su versatilidad para el usuario compensan algunos de sus inconvenientes, que anoto:
  • Presenta ciertas rigideces, como la imposibilidad de introducir algunos gadgets.
  • No es posible realizar búsquedas que combinen etiquetas.

He añadido una HomePage (gracias a estas instrucciones); de esta manera, los usuarios poco avezados a sitios con vistas dinámicas pueden recibir unas primeras indicaciones.

En el bloque superior existen dos menús desplegables: uno de las distintas vistas que puede emplear el usuario; otro, con enlaces a los diversos contenidos de la ZONA.

4. Las imágenes


Las imágenes que se emplean en el blog son todas ellas de licencia abierta. La mayoría proceden de Flickr; otras, de la búsqueda de imágenes en Google con restricción a aquellas con licencia abierta.

No es posible incrustar directamente las imágenes desde Flickr debido a ciertas incompatibilidades existentes entre este sitio y Blogger. Es necesario, por tanto, "bajarlas y subirlas".

El obligado reconocimiento de autoría es observable al colocar el ratón sobre la imagen.

5. Las entradas: sentencias


Las sentencias constituyen, junto a las Nociones, el núcleo duro de la ZONA. En su selección y tratamiento se han seguido los siguientes criterios:
  • Se escogen preferentemente aquellas sentencias que son ilustrativas para la enseñanza. Por ello, si es posible, se prefieren casos curiosos y fáciles de visualizar, que son más fáciles de digerir y rememorar.
  • Los títulos de las entradas son descriptivos e informales, dirigidos a llamar la atención de los estudiantes y válidos para poder ser aludidos en las actividades en el aula.
  • Se desglosa y resume exclusivamente el contenido de la sentencia que es útil para la materia de la ZONA; no se trata de un resumen completo de la sentencia.
  • El tono es, en ocasiones, algo informal, y está dirigido a su fácil lectura.
  • Se incluyen enlaces a los apartados concernidos de las Nociones y a la sentencia publicada en CENDOJ.

6. Otros tipos de entradas


Las sentencias se complementan con otros tipos de entradas diferenciadas:
  • Multimedia. Se incluyen vídeos cuyo visionado esté al alcance de los estudiantes destinatarios de este sitio. Se seleccionan los vídeos de mayor interés por su contenido, originalidad o calidad visual; se descartan, por el contrario, vídeos "pelmazos" de profesores "bustos parlantes".
  • Webs. Se trata de enlaces a páginas web (en muchas ocasiones de la propia Wikipedia) o a otros blogs que pueden resultar interesantes para los estudiantes.
  • Noticias. Son enlaces a noticias publicadas en medios de comunicación que presentan interés o suscitan curiosidad; se acompañan de un pequeño comentario o análisis.
  • Léxico. En estas entradas se explica algún término relacionado con la materia con el que, a la vista de mi experiencia docente, sea frecuente que los estudiantes tengan alguna dificultad. Las explicaciones se complementan con algunos ejemplos, extraídos de distintas fuentes, en los que se emplea el término examinado.
  • Novedades. Estas entradas sirven para anunciar modificaciones o incorporaciones en la ZONA.
  • Notas legislativas. Las entradas comentan algún texto legal no con la finalidad de compendiarlo, sino de resaltar algún contenido que tenga valor didáctico, que ayude a comprender los conceptos propios y la evolución del Derecho de daños.
  • Notas prácticas. Pequeñas guías prácticas para estudiantes de Derecho, muy "boloñesas".
  • De estudiantes. Trabajos de los estudiantes que tengan suficiente calidad y resulten, además, interesantes. Naturalmente, con su autorización.
  • Materiales. Todavía sin estrenar, pero el proyecto es incluir, con pequeños comentarios, ejemplos o modelos de contratos, atestados, etc. (debidamente anonimizados, claro).

7. Las etiquetas


Las etiquetas constituyen la estructura interna de la ZONA y ligan las entradas y las Nociones, y, en general, todos los contenidos de la ZONA entre sí. Están pensadas para cumplir esta tarea funcional y no tanto para su manejo directo por el usuario, pese a estar disponibles en un desplegable situado en el lateral derecho del blog; las limitaciones que impone Blogger a las etiquetas que puede llevar cada entrada me han obligado a adoptar etiquetas muy simplificadas, casi en clave.

8. Las "Nociones"


El contenido de las Nociones, como se corresponde con las premisas metodológicas asumidas, es de unos apuntes muy sencillos y claros. Que media asignatura de 6 créditos se compendie en 38 páginas nada apretadas da una idea de cuál ha sido el empeño, más de simplificación que de condensación.

La mayoría de los apartados de las Nociones contienen un enlace que lleva, mediante una búsqueda preestablecida con las etiquetas, a las entradas de blog relacionadas; de este modo, los estudiantes pueden estudiar de forma integrada la teoría y su aplicación práctica.

Las Nociones están elaboradas con Google Docs. Además de resultar una herramienta más que suficiente para el tratamiento de textos, tiene la virtud de actualizar automáticamente en la versión publicada en la web todos los cambios que se realicen en el texto original.

Además de esta versión web (en la que también hubo que emplear algunos "truquillos" para que no perdiera formato), se pone a disposición de los estudiantes otra en formato pdf, más cómodo para imprimir y guardar. El documento pdf se coloca en Dropbox: a diferencia de Google Drive, no obliga a cambiar el enlace  que lleva al mismo cada vez que se renueva el documento por haberse introducido algún cambio.

9. Los "minicasos"


Se han incluido algunos casos prácticos breves para la autoevaluación por parte del alumno. La mayoría se encuentran en la página "Minicasos", aunque también se insertan algunos en entradas.

El expediente formal empleado, muy sencillo, consiste en colocar la respuesta en letra blanca, en una caja al pie de la pregunta, de tal manera que sea visible al ser resaltado el texto con el ratón.

10. Otras páginas


Se incluyen también páginas con legislación sobre Derecho de daños y de ampliación de información, para estudiantes interesados en "ir un poco más allá".

11. Interacción


Tengo en estudio el grado de interactividad que conceder a la ZONA. Para no "pillarme los dedos", he empezado con un nivel bajo, reducido a una dirección de correo electrónico para el envío de preguntas o sugerencias. Excluyo, de momento, permitir comentarios en las entradas; para garantizar que estos fueran de utilidad para los estudiantes, debería realizarse una labor de filtrado que, en estos momentos, no estoy en condiciones de desempeñar. 

12. Experiencia


Durante el curso 2015-16, tuve la ocasión de emplear esta ZONA  como material de curso. Para practicar la metodología de clase inversa, cada semana, los estudiantes recibían indicación de aquellos apartados de las Nociones que debían leer, incluidas las entradas a las que conducían los correspondientes enlaces. Sobre ese trabajo previo se realizaba un brevísimo examen escrito de cinco minutos y, después, se desarrollaba la clase. Los resultados de los estos exámenes y las estadísticas del blog indican que los estudiantes realizaron estas lecturas de forma generalizada (casi siempre en las horas previas a la clase). Los materiales apenas generaron dudas y las encuestas recogen un grado de satisfacción elevado.

Tal como recogí en esta otra entrada,  un 15 % de los estudiantes imprimió y leyó en papel todos los materiales, un 46% optó por un sistema mixto (Nociones en papel, entradas en pantalla) y un 39% leyó todo en pantalla (con preferencia, en cuanto a las Nociones) por la versión en pdf frente a la versión web).

13. Valoración personal


  1. La notable inversión de tiempo dedicada al diseño de la ZONA se rentabiliza inmediatamente, dado que, a partir del segundo año, apenas habrá que introducir retoques menores.
  2. La "autosuficiencia" de la ZONA, con su combinación de teoría y práctica, me facilitó notablemente el trabajo de aplicar una metodología de "clase inversa" y me permitió desahogar las clases de tareas meramente informativas.
  3. La combinación de un material más estático (las Nociones) y otro más dinámico, actual y hasta efímero (el blog), creo que transmite a los estudiantes un buen "mensaje" acerca de cómo es y se vive el Derecho.
  4. Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en un proyecto no informático, como es la docencia del Derecho de daños, tiene un curioso (y muy motivador) efecto catalizador: el descubrimiento de las opciones ofrecidas por la técnica me ha ido estimulando constantemente a pensar en nuevas utilidades para los estudiantes ("¡andá, pues esto puede servir para esto!").
  5. Finalmente, la interdependencia Nociones-etiquetas-entradas de blog (mayoritariamente, sentencias) ha producido un interesante efecto: que en algunos puntos, he modificado la exposición de la teoría en las Nociones para ajustarla a lo que ofrece la casuística (y viceversa); digamos que obliga al profesor a entablar un diálogo entre teoría y práctica cuyo resultado debe ayudar a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

14. Crecimiento: otra ZONA


Seis meses después de haber iniciado la primera de las ZONAS, lancé, en colaboración con mi colega, la profesora Nélida Tur, la ZONA OBLIGACIONES Y CONTRATOS estudiantes, todavía en construcción, pero bastante avanzada. Me sirvió para volcar en ella la mitad de mi asignatura dedicada a la responsabilidad contractual y para iniciar una interesante experiencia de ZONA "a cuatro manos" que, espero, justificará el año que viene una entrada como esta.

15. Anexo: un poco de código


El diseño de la ZONA ha requerido un poco de código CSS. Lo copio aquí con la correspondiente explicación:

  • Eliminar algunas vistas que resultan muy poco atractivas y afean el diseño general de la ZONA. De las siete que ofrece Dynamic Views, he suprimido Magazine, Mosaic, Sidebar y Timeslide.
#header .menu .Magazine,
#header .menu .Mosaic,
#header .menu .Sidebar,
#header .menu .Timeslide
{
display: none
}

  • Traducir al castellano los nombres de las "vistas"
#views ul li a, #views .menu-heading, .ss{
font-size: 0px !important;
}
#views ul li:nth-child(1) a:after{
font-size: 15px !important;
content: "Clásica";
}
#views ul li:nth-child(2) a:after{
font-size: 15px !important;
content: "Imágenes pequeñas";
}

#views ul li:nth-child(6) a:after{
font-size: 15px !important;
content: "Imágenes grandes";
}
.menu-heading:before{
font-size: 16px !important;
content: "Vistas";
}

  • Eliminar los banderines con la fecha que figuran en las entradas, ya que no añaden información relevante a un blog que no tiene una función cronológica y, además, presentan un formato extraño: sin el año y en inglés.
.ribbon.date {
display: none !important;
}

  • Hacer que en las imágenes de la vista Snapshot se incluya el título completo de la entrada. Se trata de un cambio importante, al hacer de Snapshot la vista por defecto de la ZONA. Cuando el título es muy largo, conviene agregar una pequeña zona en blanco en la parte inferior de la imagen incluida en la entrada.
.snapshot .item .title {
left: 3px !important;
right: 3px !important;
font-size: 13px !important;
line-height: 15px !important;
text-wrap: normal !important;
white-space: normal !important;
overflow: visible !important;
}
.snapshot #content .item h3.title{
bottom: 3px !important;
height: auto !important;
}
.snapshot .item .comments-count {
bottom: 300px !important;
}

  • Cambiar el título del menú de contenidos de "Pages" a "Contenidos"
#pages span:first-child{
font-size: 0px !important;
}
#pages .menu-heading:before, .ss{
content: "Contenidos";
font-size: 15px !important;
}

  • Incrementar la fuente de letra del título del blog (ya que no funcionan los cambio realizados desde la opción de diseño avanzado)
#header .header-bar .title h1{
font-size: 35px !important;
}

  • Eliminar la inclusión automática del título en las páginas (importante, sobre todo, para la página inicial)
.viewitem-inner .viewitem-content .article .article-header h1.title a, .sspe{
display: none !important;
}

  • Cambios en la vista Flipcard, como hacer que aparezca al dorso de cada imagen el título completo (o casi) de la correspondiente entrada o que no se incluya "autor" como criterio de selección (por ser esta ZONA de autoría única)
 .overlay .title, .ss{
height: 110px !important;
max-height: 110px !important;
}
#groups li:last-child{
display: none !important;
}
 .flipcard .items .item .card .back{
background-color: #df0101 !important;
}


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