15/11/2016

Tres series de podcasts jurídicos en inglés para escuchar mientras subes a la uni


Subas a la universidad en coche o en transporte público, dispones de una media horita diaria en la que puedes escuchar lo que te apetezca. Te aconsejo estos tres podcasts jurídicos en inglés.


¿Por qué?


¿Por qué elegir podcasts jurídicos y en inglés en lugar de tu música preferida?

Primero, porque es probable que, como nos pasa a la mayoría de los españoles, el inglés siga siendo, para ti, una asignatura "medio pendiente", sobre todo en su versión hablada. 

Segundo, porque escuchar estos podcasts te ayudará a comprender las claves del Common Law mejor que cualquier manual.

Tercero, porque los asuntos más frecuentemente tratados en estos podcasts tienen relevancia universal: Brexit, Trump, inmigración, derechos humanos, etc.

Cuarto, porque, que yo sepa, no existen programas de periodismo jurídico equivalentes en ninguna de las lenguas que se hablan en España.


1. Law Report


Law Report es un programa semanal de la radio pública australiana, de una hora de duración, dirigido por el exabogado y premiado periodista Damien Carrick. Lo menciono en primer lugar porque es mi favorito, todo un ejemplo de periodismo de calidad: buena selección de asuntos problemáticos, excelente toma de testimonios, contraste de informaciones y opiniones, y agudeza en las entrevistas. Presta especial atención a asuntos de carácter público, como el sistema penal y penitenciario (con especial consideración hacia los aborígenes) o la inmigración (es sabido que Australia mantiene una de las políticas más severas del mundo de recepción de inmigrantes); no faltan, sin embargo, incursiones en el Derecho privado sobre contratos, testamentos, conflictos matrimoniales, etc. Permanece siempre muy atento a los problemas jurídicos generados por las nuevas tecnologías y a cómo estas permiten innovaciones en la prestación de servicios jurídicos.


2. Bloomberg Law


Los podcasts de Bloomberg Law se centran en el Derecho USA y se caracterizan por su periodicidad diaria, su brevedad y la forma en que tratan las resoluciones, en tramitación o ya resueltas, de la Corte Suprema, casi siempre mediante entrevistas a abogados o especialistas. Es periodismo de actualidad, por lo que su seguimiento puede resultar imprescindible hoy, a la luz de los cambios que Trump puede traer a la Corte Suprema (actualmente, empatan liberales y conservadores y está vacante la plaza del fallecido Scalia). Como es de esperar tratándose de Derecho norteamericano, se presta especial atención a los casos de Derecho de la competencia, propiedad intelectual y responsabilidad civil. Anecdóticamente, resulta muy interesante observar las dificultades que tienen los juristas norteamericanos para comprender el Derecho Europeo, como, por ejemplo, su tratamiento del "derecho al olvido".


3. Law in Action


Law in Action es un programa de la BBC dirigido por un conocido periodista y comentarista jurídico, Joshua Rozenberg . No tiene periodicidad establecida, sino que se produce cada vez que se suscita un asunto de interés en el Reino Unido. No hace falta decir que actualmente es una fuente del máximo interés para seguir el desarrollo del Brexit. No suelen ser programas asépticos, sino de opinión: a Rosenberg le gusta "mojarse" en los temas de política jurídica.


¿Cómo?


Los mencionados podcasts pueden escucharse en sus respectivas páginas web o mediante aplicaciones de gestión de descargas de audio como ITunes, Ivoox, Podcast Republic, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario