10/04/2013

¿Qué formación piden los grandes despachos a los nuevos titulados?

¿Qué recomendaciones pueden extraerse para el estudiante de Derecho de las políticas de selección que publican los grandes despachos?
ÍNDICE: 1. Introducción.- 2. Las políticas de selección.- 3. Conclusiones/recomendaciones




1. Introducción


El objetivo de esta entrada es presentar un panorama de los perfiles recomendados por los grandes despachos en sus políticas de selección de abogados juniors tal como están publicadas en sus páginas web. No es un estudis exhaustivo, pues se reduce a siete grandes despachos, ni pretende detallar los aspectos procedimentales de los procesos de selección. Se trata, sobre todo, de orientar al graduando que inicia sus estudios para que pueda asumir sus propias prioridades formativas, primero en el grado y después en la formación de postgrado.

Salvo en el caso de Cuatrecasas, en que he empleado un folleto impreso y la información de alguna de sus ofertas de trabajo, todos los párrafos que transcribo a continuación han sido extraídos literalmente de las correspondientes páginas web.


2. Las políticas de selección

Seleccionamos jóvenes licenciados en Derecho con sólidos conocimientos jurídicos y dominio de idiomas, que se interesen por la actualidad y la historia, la acción social y la cultura. Nuestros abogados deben tener, además, otras cualidades que les permitan convertirse en profesionales de primer nivel: honestidad, sentido común, vocación de servicio, pasión por el Derecho, iniciativa y capacidad de asumir responsabilidades, todo ello acompañado de buenas dotes de comunicación y simpatía que les faciliten perseguir el camino de la excelencia. 
Nuestro proceso de selección, abierto todo el año, está dirigido principalmente a alumnos de último año de la licenciatura en Derecho y recién licenciados en Derecho para una eventual incorporación como abogado  (generalmente en marzo o septiembre de cada año) en una de nuestras oficinas en España (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia) y a los alumnos (de grado o de licenciatura) que están cursando o tienen previsto cursar el  Máster de Acceso a la Abogacía. 
Realizamos una valoración general de la carta de presentación, curriculum vitae y expediente del aspirante. Prestamos atención a sus resultados académicos, formación de postgrado, dominio de idiomas extranjeros y logros extraacadémicos que demuestren capacidad de esfuerzo e intereses diversos. 
Para nosotros es tan válido un expediente "brillante" como uno menos bueno, pero acompañado de grandes logros y cualidades. Nos interesa más la persona, su formación en otras materias, sus habilidades, su forma de analizar problemas y su capacidad para relacionarse. 
Por este motivo, no desestimamos ningún expediente, aunque no sea excelente, si está enriquecido con méritos personales. Nuestro Departamento de Selección los revisa uno por uno, contestando personalmente a cada candidato.

Garrigues incorpora principalmente jóvenes licenciados/graduados en Derecho o en Derecho y una segunda titulación, valorándose muy positivamente la formación complementaria (máster o postgrado) en el área del Derecho Económico y de la Empresa o el estudio de oposiciones de reconocido prestigio. 
Estamos interesados en personas con una motivación profesional elevada, gran capacidad de aprendizaje y un excelente nivel de inglés, futuros profesionales con orientación al trabajo en equipo y un alto grado de iniciativa, compromiso y responsabilidad. 
Garrigues busca la excelencia académica, aunque sin perder de vista los logros personales. Por ello, en la valoración de una candidatura tenemos también en cuenta las actividades extra-curriculares, las experiencias de trabajo y la participación en actividades de carácter social y cultural. Todo ello nos resulta indicativo para apreciar la motivación, el dinamismo y la creatividad que estamos buscando.

Buscamos la colaboración de estudiantes con excelentes conocimientos de Derecho, pero también con inquietudes de gestión, dotes de comunicación e intereses sociales. 
Buscamos personas que cumplan las siguientes características: 
    • Excelente expediente académico. 
    • Dominio del inglés (se valorará el conocimiento de otros idiomas, principalmente el francés y el alemán). 
    • Vocación por el ejercicio de la abogacía. 
    • Buen juicio y alta capacidad intelectual. 
    • Preocupación por el rigor y la calidad de su trabajo. 
    • Iniciativa y capacidad para trabajar en equipo. 
    • Habilidades de expresión oral y escrita.
Nuestros requisitos fundamentales son: un sólido expediente académico, la clara motivación por desarrollar su carrera profesional con nosotros y un alto nivel de inglés (se valora el conocimiento de otros idiomas).


Qué buscamos
    • Personas con capacidad de trabajo y sentido de responsabilidad.
    • Abogados con dinamismo en las relaciones sociales y seriedad en el compromiso.
    • Excelencia académica y fluidez en inglés, alemán y/o francés.
Nuestros criterios de selección son exigentes. Roca Junyent selecciona a sus profesionales entre las mejores universidades españolas y extranjeras. Para mantener y mejorar la calidad de nuestra práctica profesional buscamos profesionales que acrediten un rendimiento excelente no sólo en el campo académico sino también en otros ámbitos sociales. Nuestra Firma destaca por su singular cultura profesional basada en un estilo dinámico, exigente y elegante de ejercer la abogacía y de tratar con los clientes, las administraciones públicas y los/as compañeros/as de profesión. En Roca Junyent creemos que el talento jurídico y la excelencia no descansan solamente en la acreditación de un sólido expediente académico, por lo que nuestro proceso de selección adopta un enfoque global respecto de las calificaciones y el perfil competencial de cada uno/a de nuestros/as candidatos/as.
¿Cuáles son los principales aspectos y competencias que se valoran en cada candidato/a?
    • Competencias técnicas del puesto: Excelente expediente académico en la carrera / grado universitario. Máster o posgrado de especialización en la materia en la que se pretende ejercer profesionalmente. Dominio alto de inglés (nivel mínimo de C1). Conocimiento de otros idiomas (francés, alemán, italiano, chino…).
    • Aspectos estratégicos: Son los necesarios para obtener los mejores resultados económicos desarrollando las capacidades profesionales: visión de negocio,  orientación interfuncional entre las diferentes Áreas del Despacho, gestión de los recursos asignados, orientación al negocio, capacidad futura de generar negocio, entre otros.
    • Aspectos intratégicos: Se refiere a los necesarios para relacionarse y actuar con éxito dentro del propio Despacho: capacidad de comunicación, gestión y generación del clima para potenciar el trabajo en equipo, delegación, entre otros.
    • Eficacia personal: Nos referimos a los propios hábitos, comportamientos y actitudes que potencian la capacidad de éxito profesional: iniciativa, creatividad, optimismo, gestión del tiempo, del estrés y de la atención, autocrítica, autoconocimiento, capacidad de aprendizaje, toma de decisiones, autocontrol, inteligencia emocional, e integridad, entre otros.
    • Compromiso social: Nuestros/as profesionales deben estar involucrados/as en la sociedad en la que viven. Roca Junyent  valora especialmente la participación de aquéllos en proyectos culturales, sociales, deportivos, asociativos o humanitarios, ya que estos aspectos conforman la personalidad de cada uno de una manera más íntegra y global, profundizando en valores de cooperación, integración y solidaridad con la sociedad de la que forman parte.


    • Titulaciones:  Licenciados en ADE, economía, derecho, dobles titulaciones ADE+derecho, ingenieros en organización industrial, informática o de telecomunicaciones son algunas de las principales titulaciones con las que trabajamos.
    • Idiomas: En una firma global como la nuestra los idiomas cobran especial relevancia, por eso el inglés es un requisito imprescindible a la hora de incorporarse a la firma. 
    • Lo que aporta valor: Todo aquello que aporte un valor diferencial a tu candidatura es importante para nosotros: becas, prácticas, estudios en el extranjero, programas de voluntariado, colaboraciones en la universidad; todo eso que te hace un candidato único. 
    • Perfil Personal: Tu potencial es la clave para tu desarrollo en nuestra firma. Compromiso, trabajo en equipo, iniciativa y orientación al cliente son algunas de las cualidades que nos diferencian y que mas valoramos en nuestros profesionales.


Buscamos jóvenes licenciados en Derecho, con excelente expediente académico [en últimas ofertas de empleo disponibles se exige una nota mínima de 7] y dominio del inglés. Deseamos crecer con profesionales con talento, creatividad, capacidad de comunicación, tenacidad e iniciativa. Personas con motivación para integrarse en un equipo de trabajo de la más alta cualificación y con un alto grado de compromiso y vocación hacia el ejercicio de la abogacía.



3. Conclusiones/recomendaciones


Como puede comprobarse, los grandes despachos ya han abierto sus puertas a los estudiantes de grado. Por ello, concluyo este somero volcado de las políticas de selección de algunos de los principales despachos españoles con unas recomendaciones para estudiantes del grado:
  1. Es importante esforzarse en la carrera en obtener un buen expediente. Eso sí, no se trata de una competición de matrículas de honor ni de una clasificación a la centésima. Al contrario, todas las políticas de selección advierten de que cada currículo se examinará de forma individual, por lo que, como advertía en la entrada El estudiante autosuficiente: algunas recomendaciones dirigidas a estudiantes del grado de Derecho , vale tanto un notable bien "aliñado" como un sobresaliente "soso". Por eso...
  2. Conviene ampliar el currículo con méritos complementarios, de forma que, por expresarlo gráficamente, el estudiante lo pueda "desplegar" ante el entrevistador o evaluador.
  3. Inglés, inglés, inglés. Y, si es posible, otro idioma.
  4. Los conocimientos son importantes y algunos los despachos incluyen alguna prueba para medirlos. Por eso es conveniente identificar y reforzar los contenidos fundamentales del grado para retenerlos más allá del correspondiente examen. Una rápida lectura retrospectiva de los apuntes, notas o esquemas de las asignaturas del curso anterior, realizada al comienzo de cada curso, puede tener efectos muy provechosos (además de sorprender muchas veces al estudiante con la constatación de que lo que en su momento le pareció "ciencia abstrusa" ahora lo comprende con toda naturalidad)  .
  5. La políticas transcritas atribuyen un especial relieve a algunas competencias, entre las que destaca sobremanera la exposición oral y escrita. Las habilidades para analizar un problema, gestionar el tiempo y el estrés y trabajar en equipo son mencionadas también en las políticas de selección. A lo largo del grado, el estudiante tendrá oportunidades o recursos con los que prepararse o mejorar estas competencias, pero no estará de sobra, en algunos casos, realizar alguna actividad de refuerzo.
  6. Además de estas habilidades que podemos considerar más o menos técnicas, se insiste en ciertas actitudes especialmente valoradas: responsabilidad, "orientación al cliente", trato social, interés por aprender, iniciativa, autocontrol, motivación... Esto no se lo va a dar al estudiante ninguna Facultad, más allá del ejemplo de profesores y compañeros: cada uno ha de buscarlo (y alimentarlo) en sus propias "tripas".

5 comentarios:

  1. Muy bueno y útil el post para los alumnos, simplemente me gustaría añadir una sería de precisiones o consideraciones por si completa la información facilitada:

    - Entiendo que las grandes firmas de abogados no se han adaptado a Bolonia expresamente, dado que la acreditación de competencias ya era algo que se venía exigiendo. Lo que podemos concluir es que, en teoría, el alumno Bolonia debería venir mejor preparado para ello. (En teoría).

    - En los sistemas de selección tiene un peso fundamental el currículum académico y la sensación causada en las entrevistas personales.

    - En todo caso, es característica de estas firmas su funcionamiento interno como verdaderas escuelas de formación (rotaciones, etc), en las que se forma al modelo de abogado que se busca, se demanda la excelencia acreditada curricularmente y por una serie de aptitudes y competencias. Parten de un punto esencial: ellos te van a formar como quieren formarte en los primeros años de ejercicio profesional.

    - Hay que tener en cuenta el efecto que sobre los procesos de selección ha tenido el procedimiento de acceso al ejercicio de la abogacía (Máster y examen).

    - Superar con éxito estos procesos en los que, insisto no ha habido una adaptación como tal al nuevo modelo universitario, dado que siempre han funcionado al margen de ello, depende de un conjunto de factores que permitan clasificar al candidato elegido como diferente a los demás, y en los que el factor personal de los "seleccionantes" tiene un papel esencial.

    Espero que estas reflexiones os sirvan.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, que me resulta muy útil (y seguro que también a los estudiantes que sigan este blog).
      Todos los despachos aluden, efectivamente, a los procesos internos de formación, con mentores, rotaciones, etc. Será interesante ver si acaban consolidando en experiencias de formación dual (¿a final del grado, en el máster?) en coordinación con las Facultades. Bolonia lo propiciaría, pero el inmovilismo y falta de medios de las universidades son obstáculos nada desdeñables.
      Señalas la importancia de diferenciarse, ser único, y el grado debería favorecerlo especialmente, pues entre sus objetivos explícitos está estimular y lograr la mayor autonomía del estudiante (y que esté se haga responsable de su aprendizaje, que no es lo mismo que ir aprobando exámenes). Uso deliberadamente el potencial "debería": la cuestión es si ese potencial se hace "acto" y efectivamente, pese a todas las limitaciones que padecemos, se alcanza ese objetivo.

      Eliminar
  2. Maria del Mar Crespí13 de septiembre de 2016, 17:44

    Qué útil es éste post! Ojalá lo hubiera leído mucho antes! Doy fe de las conclusiones que saca ya que varios de los despachos que cita me han dado la oportunidad de participar en sus procesos de selección y no se conforman ni mucho menos con un buen expediente!

    Si me permite plantearle una duda, una vez que los despachos nos han seleccionado ¿cómo me recomendaría elegir el despacho donde debería realizar las prácticas? ¿El que nos permita trabajar en el área que nos interesa? ¿El que ofrezca mayores perspectivas de empleo? ¿El más prestigioso o que mejor quede en el CV?

    ¡Muchas gracias!
    Una antigua alumna

    ResponderEliminar
  3. Me satisface que ZONA BOLONIA sea lugar de encuentro con mis antiguos alumnos (excelente, en tu caso).
    Ten en cuenta que mis recomendaciones no son de "insider", sino de mero observador:
    1. El proceso de formación posterior al grado debemos considerarlo al menos tan largo como el grado, es decir, otros cuatro años. Por eso, para elegir el primer despacho creo que es mejor valorar las ofertas como oportunidades de formación que como oportunidades de empleo.
    2. Qué peso dar en la resolución a nuestras preferencias personales por un área determinada es una decisión íntima e intransferible. Solo te puedo decir que no hay campo del Derecho, por árido y antipático que nos parezca ahora, que no acabe teniendo el atractivo de una labor intelectual compleja y no exenta de retos. Y que también podrás modificar tu perfil a lo largo de esos primeros años de formación; luego, es más difícil.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar